jueves, 27 de junio de 2013

Trabajar desde casa es trabajar más

Queremos iniciar la publicación de noticias con un interesante artículo publicado por El País en noviembre de 2012, cuando ni siquiera concebíamos que Telefónica fuese capaz de eliminar el Teletrabajo.

La noticia se titula como esta entrada, y comienza así:

"Para reducir costes de oficina y energía, para ayudar a los trabajadores a conciliar; también para mejorar la productividad y retener talentos. Cada vez son más las empresas que apuestan por el teletrabajo" (En Telefónica está claro que son como los cangrejos, o quizás lo ven más como Doc, el del Regreso al Futuro, pero en su versión Regreso al Pasado)


La extensión del artículo es amplia, y nos deja perlas como estas:

"No trabajas menos aunque el jefe no te esté mirando”, dice una empleada
(Pero en Telefónica el jefe quiere mirarte. Así justifica su productividad: miro a mis empleados para que ellos saquen a flote la empresa)

“De 10 de la mañana a seis de la tarde estoy siempre conectada con la oficina a través de Internet. Es un buen sistema que te permite tener más tiempo para cultivarte y progresar en tu vida”. (Que gran oportunidad está perdiendo nuestra empresa de tener trabajadores y trabajadoras que trabajen motivados! Ahora será lo mismo, pero en vez de conectado, será sentado)

"Según el INE, actualmente el 21,8% de las compañías tienen personal que realiza al menos media jornada a la semana fuera de la sede de la empresa a través de herramientas telemáticas"

"Un estudio de la Red de Investigación para el Teletrabajo de Canadá y el Centro para el Desarrollo Económico de Calgary —donde se intenta impulsar esta fórmula— señala que dos días de teletrabajo a la semana pueden suponer un ahorro para las empresas, los empleados y el Estado de unos 35.000 millones de euros al año en ese país. 'La disminución del movimiento de personal y el aumento de la productividad ayudan a las empresas a economizar. Además, el teletrabajo reduce el desgaste de los empleados y el absentismo”, explica Robyn Bews, responsable del estudio, que incide en que la medida evita gastos también a los asalariados, como el de desplazamiento, lo que ayuda a reducir los gases de efecto invernadero'."



El artículo completo está aquí

¿Qué os parece el artículo? ¿Estáis de acuerdo con la afirmación “teletrabajar es trabajar más”?




5 comentarios:

  1. HOla a tod@s, lo primero gracias por vuestras iniciativas... ¿cómo os sentís? YO derrumbada...no creo que me acostumbre a no poder ver algunas mañanas la cara de mis hijos y a sufrir la excursion que tengo que realizar hasta la oficina, no digo hasta mi puesto de trabajo porque no hay medios, parece que las mesas van a ser las que se vayan quedando libres por vacaciones, o en un despacho .. sin taquilla, ni cajonera ni nada... Esto me está creando muchisimos estrés y todo por un arguemento del tipo porque no se puede medir mi actividad.. y la de mis compañeros de la ofi si ?NO se como un director puede afirmar esto , esto demuestra que no es capaz de dirigir porque aunque vayamos a la oficina y nos sentemos a su vera hay compañer@s que están en otras provincias trabajando, y esto es una forma de teletrabajo asi que está claro que no vale para dirigir recursos humanos.
    Me ha costado casi 2 años que me concedieran el teletrabajo por todo el protocolo que habia, y ahora con un simple correo tengo que asumir una orden como si fuera un soldado y acudir a la oficina. Estoy muy decepcionada no solo por todo esto sino tambien porque el dia que nos lo han comunicado ni siquiera nos han dado la bienvenida al grupo, porque para mi grupo que no cambia de actividad, el director es nuevo. Eso si choca que hasta tenemos feliciatciones de la dirección general por el tragbajo desarrollado..... en fin que habrá que luchar y yo eligo el método del disco rallado ... presionar y preguntar ..y será cuando ellos quieran

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo tambien estoy derrumbada.A cada uno de los pocos de mi dirección que lo hemos perdido le han contado una versión distinta e increible del porque finalizaba para nosotros el teletrabajo. En mi caso personal yo vivo muy lejos de distrito T y tengo hijos. El quitarme el teletrabajo me obliga a reducirme la jornada. Osea que no solo me desmotivo, tambien mis hijos lo sufriran y encima economicamente tambien pierdo. A partir de ahora trabajare tres horas y media menos, menos trabajo que sacaré adelante,aumentará mi estress, cobraré menos, y mi vida se desconciliará. Es la mejor manera de aumentar un 25% la productividad y tener a los empleados contentos. Según dice el plan 1 es importante que los empleados esten motivados y en un buen clima ¿?.Claro que si todos los perjudicados reducen la jornada se ahorra en sueldos. ¿No hay nadie cuerdo que se de cuenta que esta medida perjudica no solo a cada uno de nosotros sino a la empresa en general?. ¿Por que se ha dejado este tema en manos de directores y gerentes y no ha sido la empresa la que ha regulado el tema?.Es triste oir "ya te puedes dar con un canto en los dientes que al menos tienes trabajo" o "Ya sabemos que que algunos por vuestros temas familiares terminareis dejando de trabajar..." "no te preocupes que el resto de compañeros que lo conservan lo perderan en septiembre" solo dos palabras IM PRESIONANTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por compartir tus comentarios.
      Lo más difícil de encajar en las decisiones que nos afectan al trabajo y a la vida diaria, es que esas decisiones se hayan tomado con tanta arbitrariedad. Podemos entender una decisión dura si nos la explican de forma razonada. Tal vez no se comparta, pero se agradece la voluntad de hacer bien las cosas y de argumentarlas. Eso sí, resulta frustrante y muy desmotivador que de la noche a la mañana te priven del teletrabajo, sin explicaciones justificadas, con tan poca seriedad y de una manera tan frívola; sin tener en cuenta las consecuencias, que aún están por venir.
      Como sabes, en UGT no nos rendimos. No podemos ver a nuestros compañeros derrumbarse por algo que sabemos que tiene solución. Y tampoco vamos a esperar a que los supervivientes a la quema, lo pierdan en septiembre. Vamos a seguir defendiendo lo que consideramos justo.

      Eliminar
  3. La verdad es que a mi me han hecho daño, hasta ahora no me importaba trabajar más horas ya que para mi era como estar agradecida a algo que me daba la opción de ocuparme más tiempo de mi hijo y no lo digo por estar trabajando mientras estoy con él, no, en eso están muy confundidos, es por ese tiempo que le dedicas a ir y a volver de la oficina, a salir de D,T. 15minutos para salir de las rotondas y coger horas punta y atascos innecesarios.

    Pero a partir del Lunes se acabó, haré mis horas, ni una más ni una menos y me bajaré a tomar un café, porque odio tomarmelo en la máquina aunque me cuente el tiempo de fichaje, mientras nos dejen, digo nos dejen porque si no nos dejan bajar a tomarlo a la calle, tendrán que prohibirlo dentro también.

    Me da mucha pena ver que ya no es importante lo que hacemos sino que estemos, pues estando no vamos a hacer que la empresa suba sino que esté, eso es lo que queremos?? estar?? o ser??

    Que pena,

    Gracias por darnos la opción de desahogarnos, porque otra cosa no vamos a hacer, porque no estamos acostumbrados a hacerlo y seguiremos sin hacerlo.

    Rosa Feliz;-)



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa

      Me llega al alma escuchar y leer frases como la que nos transmites: que te han hecho daño. Es tremendo.
      Estás dolida. Dolida con tu empresa, porque no entiendes por qué a una persona como tú, que daba más de lo que se esperaba de ella porque se sentía agradecida y bien tratada, de repente, sin explicación ni justificación lógica, le privan del teletrabajo. Una forma de trabajar que solo producía beneficios: a ti y a tu empresa. De diferente cuantificación en cada caso, pero beneficios mutuos al fin y al cabo.
      Me resisto a creer que esta situación tan delirante no tiene vuelta atrás. Sé que tiene solución y creo honestamente que no podemos permitir que, tras el primer impulso del cabreo, nos invada la resignación.
      Tal vez la solución viable no sea al cien por cien del gusto de todos, pero sí satisfactoria para la mayoría.
      Hay algo, Rosa, en lo que sabes que te doy la razón. No hay costumbre de hacer otra cosa que desahogarse, por lo general en la máquina del café. Esto no vale para nada. Sin embargo, tu opinión, tu “desahogo” aquí en el blog, sí sirve. Es útil. No es un simple desahogo. Es tu sincero apoyo.
      Si todos hacen ese pequeño gran esfuerzo que tú has hecho, no dudes que los representantes de los trabajadores lo tendremos mucho más fácil. Por eso, además de darte las gracias, te pido un favor. Anima a tus compañeros a que hagan la encuesta. Diles que son 30 segundos. Y si lo desean, que nos cuenten sus inquietudes, sus opiniones o sus frustraciones. Nuestra firme intención es que vuestro apoyo trascienda el desahogo. Debe devenir en la recuperación del diálogo con la empresa con la decidida voluntad de llegar a un acuerdo.

      Eliminar